CONSEJOS ÚTILES PARA AHORRAR ENERGÍA CON TU AIRE ACONDICIONADO
El aire acondicionado puede ser un dolor de cabeza si no se regula adecuadamente su uso y se tienen en cuenta los siguientes pasos sencillos para hacer de este una experiencia refrescante.
Usa el termostato del control remoto entre los 22 y 24ºC. Por cada grado que disminuyas la temperatura, estarás consumiendo entre un 5 y un 8% más de energía.
Sobre-enfriar el ambiente es perjudicial para la salud. La mayoría de los resfriados relacionados con el uso del aire acondicionado se deben a que se utilizan temperaturas demasiado bajas, o a un diseño defectuoso en el sistema de distribución de aire frío. La temperatura de salida del aire suele estar entre 10 y 15º C, por lo que los deflectores de la rejilla deben orientarse de forma que el aire se difunda por toda la habitación y no directamente sobre los ocupantes.
Evita los saltos térmicos bruscos. Diferencias de más de 10-12ºC con la temperatura exterior son perjudiciales para la salud. Una diferencia de 5º resulta agradable y saludable.
No ajustes el termostato a una temperatura inferior a la deseada al encender el equipo, no enfriará más rápido y supondrá un gasto energético innecesario.
Realiza un mantenimiento preventivo del aire acondicionado al menos tres veces al año. Un equipo de aire acondicionado sucio reduce el rendimiento y aumenta el consumo hasta un 10%.
Mantén libres los conductos de ventilación. Verifica que las entradas y salidas del aire acondicionado no están siendo obstruidas. Esto genera que salga un mayor caudal de aire por las otras rejillas y genere sensación de frío. Las rejillas deben mantenerse limpias y libres de suciedad, polvo y objetos extraños.
Evita abrir puertas y ventanas del espacio que estás climatizando. Si tienes sensación de frío cuando el aire está encendido, sube la temperatura del termostato del control remoto. Si aun así tienes que abrir ventanas, tapar rejillas de ventilación, etc., avisa al servicio de mantenimiento, algo está mal diseñado o no funciona correctamente y hay que corregirlo.
El efecto de evaporación de plantas vivas refresca el ambiente. Colócalas frente a las ventanas y junto a las puertas.
Las puertas y ventanas deben estar adecuadamente selladas para evitar las excesivas filtraciones de aire.
Ventila la casa cuando el aire de la calle es más fresco que el del interior (primeras horas de la mañana y durante la noche).
Si tu aparato dispone de un temporizador o sistema de ahorro de energía úsalo. Algunos tienen un modo de “stand-by o espera” cuando detectan la ausencia de personas en la habitación. Si no es así, desconéctalo cuando no haya nadie o salgas de tu hogar por un periodo de tiempo prolongado.
Instalando toldos, cerrando las persianas, evitando la entrada de aire caliente en el interior de la vivienda y aislando adecuadamente muros y techos, se consiguen ahorros de energía de hasta el 30% en el aire acondicionado.
Los vidrios polarizados y las películas reflectoras permiten ahorrar hasta un 20% del consumo del aire acondicionado.
Pintar las superficies externas con colores claros puede reducir hasta en un 75% la entrada de calor. Utilizando pinturas especiales con componentes cerámicos puedes reflejar hasta un 95% de las radiaciones solares.
SERVICIO TÉCNICO
Reparación, revisión preventiva, mantenimiento, asesorías, diagnósticos de fallas en aires instalados.
MINI SPLIT
Sistema de acondicionamiento de aire automático para cuarto de control, administración, sala.
CONDENSADOR
Empresa especializada en la reparación de condensadores en Santiago de Cali - Valle del Cauca